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Consejos útiles para dejar de procrastinar

  ¡Hola! En este post me voy a centrar en un tema que es bastante frecuente a la hora de ponernos a estudiar, o de querer generar algún habito: la procrastinación.  Pero primero, ¿qué es procrastinar?  Según la definición del diccionario, procrastinar es aplazar una obligación o un trabajo. Y así de simple es: el hecho de posponer o aplazar tareas por otras actividades que son mas divertidas para nosotros.  Pero, ¿no debería ser fácil convencernos a nosotros mismos de que NO pospongamos más lo que tenemos que hacer? Me parece que no es tan sencillo, dado que nuestras emociones juegan un rol muy importante a la hora de tomar decisiones, haciéndonos creer que "en realidad no es para tanto, son solo cinco minutos en el celular", y luego pasamos mas de dos horas con el celular sin siquiera notarlo.  Hay muchos trabajos y estudios realizados en cuanto a la procrastinación, ya que claramente ocupa un lugar central en lo que podemos llamar "productividad". Dado que nuestro

Cuatro consejos para apegarte a tus hábitos más fácilmente

¡Hola! Para generar hábitos hay un sinfín de estrategias, no hay métodos correctos porque cada persona es un mundo. Sin embargo, hay algunas técnicas que se pueden implementar (que yo utilizo y mucha gente también) para que te puedas aferrar a esos hábitos que querés realizar hace tiempo pero no podés. Esto no implica que aplicando estas técnicas el resultado sea del todo seguro, pero sí te pueden ayudar bastante. Siempre habrá dificultades, ¡pero vale la pena intentarlo! Ahí va 1. Hacelos fáciles. Muchas veces cuando queremos generar un hábito pensamos "voy a ir al gimnasio 6 días a la semana, a partir de mañana" o "mañana arranco a estudiar todos los días hasta saberme todo". Algo que yo recomiendo hacer (que cuesta bastante, pero se puede) es hacer los hábitos fáciles y amigables. Entiendo la sensación de querer empezar algo y estar muy motivado para hacerlo (y eso es muy bueno), pero yo sugiero que se tomen las cosas con calma. Quizás en vez de ir al gimnasio 6

8 hábitos de estudiantes eficientes

Hola, hace mucho que no escribía, pero hoy les dejo unos consejos/hábitos que suelen realizar e implementar estudiantes "exitosos" (aunque el éxito lo define cada uno, ¡no se dejen llevar por eso!) que les pueden resultar útiles.  Ahí va  1. Pensar a futuro.  Las personas a las que les va bien académicamente tienen la mente programada para pensar a futuro. Como estudiantes, tenemos y debemos pensar a futuro, no solo académicamente (parciales, entregas y demás), sino también personalmente (en cuanto a relaciones personales) y económicamente (como ir a hacer las compras, trabajar, etc). Hay mucho para pensar y hacer. Muchos estudiantes (entre ellos me incluyo, en varias ocasiones) dejan todo para ultimo momento y parece que están todo el tiempo apurados en hacer las cosas, la vida se les va. Pero si podemos hacernos un lugar para desarrollar una mente que piense a futuro las cosas, también nos posicionaremos frente a oportunidades que a otra gente quizás se le escapan por estar

5 métodos para tomar apuntes más eficientemente

                                ¡Hola! ¿Alguna vez les pasó que tomando apuntes no llegaban a cubrir todo? ¿Alguna vez sintieron que no estaban captando los datos importantes? He aquí un post de tomar apuntes; Sobre apuntes. El tomado de notas es muy subjetivo. No hay un método correcto. Quizás a algunas personas les sirve grabar la clase, sacar fotos de las diapositivas, anotar absolutamente todo, o no anotar nada. Cada uno es libre de elegir qué métodos usar para tomar notas. Aquí les presento los 5 más comunes (o por lo menos los 5 que yo conozco): 1. A todo o nada Este es quizás el método mas común. Generalmente, cuando no conocemos la materia que estamos cursando, o si es nuestro primer año en la universidad, tendemos a anotar todo, porque creemos que todo es importante. Este método no lo recomiendo mucho, ya que a veces nos sobrecargamos de información innecesaria y nos olvidamos del tema central: aprender.  Cuando aplicamos este método durante muchas clases, y después llegan los

5 tips para usar más eficientemente tu calendario

¡Hola! ¿Alguna vez sentiste que tu calendario estaba lleno de cosas? ¿Usaste alguna vez un calendario? En este post les voy a enseñar unos tips; por supuesto, sobre calendarios. Los calendarios son súper útiles para sistematizar tu vida. En mi caso, es donde yo vuelco todas mis tareas pendientes, trabajos, horarios de actividad física, compras, trámites y demás. Funciona como un segundo cerebro para mi. Es el lugar virtual donde puedo programar una fecha de examen y sé que no me la voy a olvidar nunca, porque lo reviso siempre. En este post, particularmente, voy a estar hablando sobre una aplicación muy útil, que es Google calendar (la cual recomiendo ampliamente). Pero supongo que también aplica para calendarios en papel y otras aplicaciones. Ahí van los 5 tips: 1. Creá muchos calendarios Una manera muy eficiente de no abrumarte por la cantidad de horarios que tenes que cumplir (entre cursadas, trabajo, etc) es crear diferentes calendarios para cada una de las actividades que hagas. E

Cómo determinar tu tiempo biológico óptimo

¡Hola! ¿Alguna vez sintieron que estaban más concentrados en cierto momento del día? ¿Que su cerebro funciona mejor en ciertos momentos y en otros no quiere saber nada? En este post les enseño cómo determinar tu horario de mayor concentración. Hay un concepto que a mi me gusta mucho que se llama "tiempo biológico óptimo" que representa las horas del día en las que tenés mas energía. Es un término que fue acuñado por Sam Carpenter en su libro "Work the System" (trabaja el sistema). Pero el tiempo biológico óptimo es muy variable en cada persona. Entonces, ¿cómo podemos hacer para determinarlo? Saber cuál es tu momento del día donde te encontrás más activo es muy útil a la hora de organizar tus horarios para estudiar. En estos momentos, generalmente nos sentimos con más ganas de hacer cosas, vamos a estar con más energía y vamos a poder llevar a cabo tareas con mayor eficiencia que en otros momentos. Un ejercicio que recomiendo hacer es anotar (cada dos horas aproxima